sábado, 8 de junio de 2013

La irrupción de Fernando Atria en el escenario.

La Constitución y los acuerdos sociales fundamentales.

Las palabras de Fernando Atria me remueven cuando reconoce que los cambios impulsados en el gobierno de M. Bachelet fueron hechos en la medida de lo posible y que hubo "una conciencia paralela" que debía seguir vigente para seguir actuando de acuerdo a los principios.

Lo cito textual:  "Entonces un partido que está en el gobierno y tiene responsabilidades diarias puede seguir una estrategia de fidelidad estricta a los principios y chocar una y otra vez, o bien hacer lo que es posible dadas las circunstancias, de manera de no crear una situación políticamente insostenible. Ante esa disyuntiva, el partido tendió a optar por lo segundo, lo que no es reprochable, pero uno esperaría que eso estuviera acompañado de una conciencia paralela de cambiar esas circunstancias.

¿Y existe ese nivel de conciencia? Porque una cosa es decir no pudimos, y otra es que forme parte permanente de las instancias reflexivas del partido.
Pasa que el 2011 nos cambió a todos, nos quitó un velo de los ojos, entonces después de eso uno mira las cosas para atrás de un modo distinto y se pregunta ¿¡Cómo pudimos!? Ésa es una posición que yo he escuchado de mucha gente y no solo al interior del partido. Viendo, por ejemplo, cómo pudimos hacer el Crédito con Aval del Estado con esos intereses, que en su momento pareció una buena idea. Lo que se produjo es un efecto político que sacudió a la hegemonía, porque una hegemonía es un sentido común. Eso fue impugnado y por eso yo creo que esta elección es importante, porque es la primera donde estamos discutiendo política de verdad y cómo queremos que sea el país en el futuro." (el subrayado es mío)

Me tocan las palabras de Fernando Atria porque cuando aclara que esta elección "es importante porque es la primera donde estamos discutiendo política de verdad" siento que lo hace desde la humildad. Implica reconocer que los avances son lentos. Asimismo, siento que si se disminuye el ego y el reproche y olvidamos las pretensiones por los cargos públicos, lo que tenemos al frente es una declaración por la que hay una sincera disposición al diálogo profundo.

Siento asimismo que estas declaraciones desnudan una realidad por todos conocida y me parece humana la explicación entregada. Una vez asumido el Gobierno los idealistas socialistas asumieron (asumimos) el pragmatismo y que se sacaron el velo de los ojos, recién el año 2011. El 2011 los "cambió a todos". 

Me parece una declaración muy oportuna porque siguiendo el hilo de la reflexión, cuando uno se saca el velo de los ojos y comienza a ver puede distinguir que hay grupos y personas que siempre mantuvieron una conducta acorde a la idea de seguir fieles a sus principios. Esas personas merecen nuestro reconocimiento: los mapuches, aymaras, diaguitas, rapa-nui y otros pueblos originarios, los permacultores, los pacifistas, los estudiantes y tantos líderes que  piden con su ejemplo cambios profundos en la orientación de nuestro sistema de relaciones.

Inclusive más. La primera medida que el nuevo Presidente debiese hacer es pedir perdón a nombre de Chile por las injusticias cometidas hasta ahora y por la lentitud de la transición hacia un sistema solidario y amable.

¿Cuál es el sentido de los cambios?

Del derecho de propiedad a la Solidaridad. 
Cito a Robert Gilman. Ex-astrofísico de la NASA:

"Para saber en qué momento de la historia estamos es también importante abordar el lado social y humano.  Revisando la cultura de la sostenibilidad, he descubierto tres períodos épicos y dos transiciones intermedias.  El primer periodo, el Tribal, ha sido el más largo.  Le siguió la transición a la agricultura y las ciudades, y después vino el Imperio.
Creo que ahora nos encontramos en otra transición, tan profunda como la primera.
Si nuestras vidas son a veces un poco esquizofrénicas es porque nos hallamos e medio de dos etapas.  Muchas de las características de nuestras vidas hoy son las de la era en la que entramos, la Planetaria.  Sin embargo las actuales instituciones tienen su origen en los pasados 5.000 años de era Imperial.  Cuando digo instituciones me refiero no sólo a los gobiernos sino también a la mitología que utilizamos y de la que estamos empapados."

Un pilar fundamental de la Constitución y que moldea nuestra sociedad es la importancia que tiene el Derecho de Propiedad. En su origen la Constitución es ilegítima y nada podrá remediar ese hecho. Menos posibilidades tiene esta Constitución de quedar siendo la misma con las movilizaciones multitudinarias de los últimos años pidiendo "otro mundo". Hace unos pocos días, el arquitecto asociado a la derecha de este país, Fernando Villegas describía el estado del arte y declaraba que lo que estamos presenciando es una Revolución. 

Una mirada rápida de perspectiva global nos lleva a comprender que las movilizaciones sociales en el mundo árabe, en Turquía y tantos otros lugares de la Tierra se apoyan las unas en las otras, que los lazos se están estrechando entre pueblos originarios, permacultores y ecologistas, pacifistas y trabajadores del Gran Sueño y que nos estamos uniendo quienes seguimos "una estrategia de fidelidad estricta a los principios". A estas alturas ya estamos unidos en todo el mundo, nos conocemos. Nos hemos encontrado en muchos lugares y conocemos la gestación de este momento trascendente en que vamos a hacer política de verdad.

La política es el arte de decidir. Lo básico es establecer el propósito y luego actuar en consecuencia. Atendida la crisis multiconvergente la salida requiere de nuestra total cooperación. Lo cual requiere, asimismo, el cambio conductual de cada miembro de la sociedad hacia la construcción de una cultura solidaria. Es entre todos como podemos salir de este colapso. Entre los derechos que se distinguen en la solidaridad se encuentra el derecho a la Paz. Esto es lo que nos guía y que distingue este período de la historia como uno en que nos sacamos el velo de los ojos y observamos que la Tierra está clamando por sus hijos y por sus hijas. Concluye la era imperial por la cual unos muy pocos acumularon todas las riquezas de la Tierra y se inicia una era solidaria. Nos toca vivir el comienzo de esta era, cimentar sus bases y acabar con las guerras.

La carta del Indio Seattle al Gran Jefe Blanco es más válida hoy que nunca antes. Lo mismo que esta declaración del poeta Nicanor.

De esta observación principal por la que observamos, establecemos y decretamos el fin de la importancia del derecho de propiedad por el surgimiento del espíritu solidario se deducen el resto de los cambios. Las estructuras requieren flexibilizarse en torno al derecho de propiedad y requieren afirmarse en reconocernos todos como hijos e hijas de la misma Madre Tierra. Asumamos nuestra condición planetaria, somos navegantes espaciales y en el reflejo de la prosperidad cósmica encontramos la manera de destruir el patrón de la carencia y la escasez y de re-descubrir la abundancia y la prosperidad. 

El proceso que hemos iniciado es un proceso de cura y sanación, básicamente. La meditación juega un rol esencial en este sentido. La limpieza de la mente o lo que llamamos meditación es la primera limpieza a acometer. Ordenando la casa interior descubrimos lo maravillosa que es la existencia. Desde esa maravilla saltamos al mundo para decir, aquí estoy y ¿en qué puedo servir?

Termino diciendo gracias por vivir en esta maravillosa nave galáctica y por tanto amor empeñado por tantas personas por un movimiento de Transición armonioso y veloz.

Juan Pablo Lazo Ureta
Fundador y coordinador de la coordinadora pro-bandera de la paz.
www.crearpaz.org
(Hasta hace unos años milité en el Partido Socialista. Es cierto que fui a pocas reuniones y es cierto también que me encontraba en lugares en estrecha compañía de compañer@s amig@s del Partido. Luego me salí, mientras vivía en Valdivia y me tocó observar de cerca la falta de cercanía del Gobierno de Ricardo Lagos con el drama del Río Cruces tras el colapso que se produjo por el inicio en las operaciones de la celulosa Arauco. Hoy, estoy entrando al Partido Ecologista para facilitar la presencia de Alfredo Sfeir en el debate y para opinar desde una nueva tribuna. Considero que la presencia de Alfredo Sfeir en el debate presidencial visibiliza a quienes desde hace tiempo estamos sin velos en los ojos observando el peligroso rumbo de la Humanidad. Ha llegado el momento. Somos los que estábamos esperando, todos nosotros, somos la generación del gran cambio.-)
Texto íntegro al que nos referimos.

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